Pisos

ADOQUINES

ADOQUINES DE CONCRETO PARA PAVIMENTOS

El Adoquín es un elemento macizo prefabricado en concreto, de espesor uniforme e iguales entre sí ,con formas de prisma recto tal que al colocarlos sobre una superficie encajan unos con otros de manera que solamente queden juntas entre ellos, que se utiliza como capa de rodadura.

Esta capa de rodadura conformada por adoquines colocados sobre una capa de arena gruesa y un sello de arena fina en las juntas entre adoquines; y sobre la estructura de base (base o base y subbase) de espesores y materiales adecuados (definidos por el diseñador estructural del pavimento), que en su conjunto le dan la capacidad estructural al pavimento de adoquines en concreto, el cual se comporta como un pavimento flexible.

Se puede usar, para todo tipo de tráfico, espesor 6 cm peatonal y vehicular liviano y espesor 8 cm desde bicicletas, hasta vehículos de carga. Los adoquines de concreto tienen un rango de aplicación tan amplio como el de los otros tipos de pavimento. Se pueden utilizar en andenes, zonas peatonales y plazas, donde el tráfico es básicamente peatonal; en vías internas de urbanizaciones, calles y avenidas, con tráfico vehicular que puede ir desde unos cuantos vehículos livianos, hasta gran número de vehículos pesados; en zonas de carga, patios de puertos, plataformas de aeropuertos y zonas donde se tienen cargas muy altas e inclusive tráfico de vehículos montados sobre orugas.

VENTAJAS

1. Por ser prefabricados llegan listos a la obra por lo tanto su calidad es controlada en fabrica.

2.La capa de rodadura es recuperable. Cuando se presenta una falla o cuando hay necesidad de reparar las redes de servicios el adoquín se retira se realiza la reparación y se reutiliza el adoquín.

3. Debido a su apariencia, induce un cierto sentido de orden en la vía, además de que los adoquines se pueden fabricar de diferentes colores.

4. Relativos a la seguridad. Se prestan a incorporar señales, además por su rugosidad tiene una distancia de frenado menor que otros tipos de pavimento.

5. Relativo a la durabilidad. Un adoquín tiene como tal, tiene una vida casi ilimitada. Aunque la estructura del pavimento (base o base y subbase) puede sufrir algún deterioro después de estar en servicio por 20 o más años, con una reparación menor el pavimento de adoquines puede alcanzar una vida útil de 40 años y los adoquines estar en condiciones de servir por muchos más.

6. Señalización Táctil sobre superficies peatonales. Útil para movilidad independiente

TIPOS

Adoquín Monocapa: Gris y Rojo

Adoquín Bicapa Gris

Adoquín Bicapa Coloreado: Amarillo, Ocre, Salmon, Rojo, Verde, Negro y Blanco.

FICHAS TECNICAS